Saltar al contenido

Cómo Pintar Muebles Fácilmente

Cómo Pintar Muebles FácilmentE

Con pintura y un poco de imaginación puedes llenar fácilmente tu casa de objetos que se adapten a tu gusto. Si le encanta la idea de crear muebles a medida pero hay algo que le frena, no está solo. Decapar, lijar y pintar son tres palabras que dejarían a la mayoría de los principiantes del bricolaje boquiabiertos.

Pero no te preocupes. Hemos creado un artículo completo que responde a todas sus preguntas y le muestra cómo pintar muebles para que puedas decorartelos a tu gusto, darles el mantenimiento o restaurarlos si tus hijos los han usado como si fuera un lienzo o su cuaderno de pintura…

¿Es siempre necesaria una imprimación?

La imprimación depende de la superficie y de la pintura utilizada. Algunas pinturas no necesitan imprimación, así que compruebe siempre las instrucciones de la etiqueta antes de empezar a trabajar.

Existen diferentes imprimaciones diseñadas específicamente para superficies de madera, plástico, metal o cerámica. La finalidad de la imprimación es sellar la superficie, proporcionar una buena clave para la pintura y crear una base uniforme para la aplicación de la pintura, mejorando así la durabilidad y el aspecto de la pintura.

Preparación de la superficie.

Tanto si utiliza una imprimación como si aplica la pintura directamente, lo mejor es asegurarse de que la superficie a pintar esté completamente limpia, seca y libre de cualquier contaminante superficial como cera, cera para muebles, suciedad o polvo para evitar que la pintura se adhiera.

Se recomienda lavar el producto a fondo con una solución de agua caliente y detergente líquido y aclarar los restos de jabón con agua limpia y tibia. Dejar secar la superficie antes de realizar una limpieza final con alcohol metílico o white spirit.

Se suele recomendar un ligero lijado de la capa de pintura o barniz existente para ayudar a que la siguiente capa de pintura o barniz se adhiera mejor y para asegurarse de que la capa de pintura o barniz existente está bien raspada y de que cualquier pintura o barniz descascarillado se elimina hasta el borde duro.

El tipo de brocha

Hay dos tipos principales de cepillos. Se trata de pinceles de cerdas naturales y pinceles de cerdas sintéticas (aunque es posible comprar pinceles de una mezcla de ambos materiales). Cuando se utilizan pinturas al óleo, es mejor recurrir el pelo natural. Sin embargo, cuando se utilizan pinturas a base de agua o de látex, las cerdas del pelo natural absorben la humedad y se ablandan.

Por desgracia, las brochas más baratas no pueden retener tanta pintura como las de mayor calidad, lo que significa que el trabajo lleva más tiempo. Los pinceles de mejor calidad suelen tener una punta puntiaguda para un mejor control, por lo que es mejor invertir en un pincel de calidad desde el principio.

¿Debo utilizar papel de lija o lana de acero para la preparación?

Si vas a pintar madera, es importante lijar la pintura para que se adhiera a la superficie. Si la superficie está libre de suciedad, basta con un ligero lijado. Elija una lija fina con un grano de 360 a 600.

Para lijar y raspar con fuerza, utilice un papel de lija de grano más grueso, de 40 a 60. Si cree que puede haber barniz u otros contaminantes en la superficie que puedan reaccionar con la pintura, utilice gasolina para barniz y una bola de alambre después de terminar de lijar para asegurarse de que se eliminan todos los residuos.

¿Debo usar cera para sellar la pintura?

La mayoría de las pinturas proporcionan una superficie fuerte y duradera por sí solas y no requieren una protección adicional con ceras o barnices protectores. Algunas pinturas requieren cera o barniz para proteger y mejorar la superficie pintada.

Esta cera para muebles se aplica fácilmente con un pincel o un paño y aporta un brillo suave y aterciopelado, ideal si ha elegido un estilo shabby chic. El abrillantador para muebles se aplica con un pincel y proporciona un acabado mate para los proyectos que necesitan más impacto y resistencia a las manchas.


¿Cómo puedo pintar mis muebles con pintura en spray?

Si prefieres utilizar pintura en spray en lugar de una brocha, puedes tirar de algún bote de spray. Por ejemplo si solo vas a pintar una leja tendrás más que suficientes. No obstante y como seguramente sea tu caso necesitar pintar una superficie más amplia y quieres ir rápido para acabar cuanto antes, ¿no?. En este caso te comiendo que les eches uno vistazo a las novedosas pistolas de pintura con las que yo pinté toda la valla de madera de mi jardín en 2 horas.

Cómo pintar el mueble. Proceso entero en vídeo

Aquí puedes ver la técnica, cómo preparar la pintura, etc…

Otras entradas del blog

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)